EMPIREX CAPITAL

5 razones por las que el petróleo aún no alcanza sus máximos como hace 6 años

Cuando los precios del petróleo son bajos, a menudo se habla de una superabundancia de la materia prima, lo que significa que se está produciendo más de lo que consume. En otras palabras, la oferta supera a la demanda, por lo que los precios bajan. El petróleo se acumula en almacenamiento, y los productores tienen que pedir menos a cambio de su producto. Pero en realidad no es tan simple.

Desde Julio de 2008 que el crudo tocó récords históricos, alcanzando los 145 dólares el barril y manteniéndose por encima de los 100 dólares el barril durante esa época, dicha tendencia alcista se ha visto frenada con la abundante producción de la materia prima y la poca demanda lo que ha ocasionado el desplome de los precios del tan anhelado oro negro que participan en los mercados financieros que actualmente se cotiza por encima de los 40 dólares el barril.

Entre los aspectos que han hecho que precio se mantenga han sido:

El almacenamiento del crudo por parte de algunos consumidores ha hecho que la curva de la oferta y la demanda no se correlaciona directamente con los precios del petróleo.

Los picos del petróleo vs el pico de la demanda también son base fundamental en el relacionamiento del precio final del barril del crudo, pues se tenía en cuenta que la materia prima se iba a agotar en poco tiempo, realidad que fue superada con el paso del tiempo, por ello que la disminución del precio en la cotización del petróleo haya caído tanto.

Los precios para el año de 2008 se vieron afectados debido a que la economía mundial comenzó a colapsar y empezaron los temores en los grandes consumidores del crudo en cuanto a la recesión de los precios.

La confianza también fue un detonante predominante en la estabilización de los precios actuales para el oro negro, pues en 2014, mientras se tenían cifras de que el crudo había llegado a su punto de superabundancia de producción los estabilizadores del mercado no previeron esto, lo que no alerto a las productoras a disminuir la explotación del crudo.

Y por último, la salida al mercado de las productoras de petróleo en los Estados Unidos que rápidamente tomaron auge en los mercados financieros, sin dejar de lado que para este año 2020 se produjo el brote de coronavirus que golpeó drásticamente la economía y en esta, la de el anhelado oro negro del mercado.

En general, el mundo produce más petróleo hoy día gracias a los nuevos pozos que se han puesto en funcionamiento junto con las nuevas tecnologías y eficiencias. Un temor que no existe en este momento es la escasez de petróleo. Más bien, a aquéllos que compran y venden petróleo les preocupa la falta de demanda, y eso lleva siendo así desde el segundo semestre de 2014. Es por eso que los precios no han vuelto a situarse en tres dígitos en seis años.

Pero la mejor lección de los últimos 12 años es ésta: no podemos predecir el futuro.

Leave a comment